Skip to Content

Sunday, September 22nd, 2019
Home / PANDORA SOMOS

Cuenta el mito que una mujer llamada Pandora abrió una caja que no debía y salieron de ella todas las desgracias e infortunios de la humanidad. Solo la esperanza quedó en el fondo de la caja y no pudo escapar. De allí que se diga “la esperanza es lo último que se pierde”. Mitos, historias, fábulas que llevaron a construir una imagen negativa de la mujer y de lo femenino. La mujer como sujeto débil o peligroso, o ambas a la vez. Lo femenino como sinónimo de debilidad, de algo que erradicar o encerrar. Lo masculino como ejemplo a seguir de lo que el mundo espera del hombre. Y así transitar un binarismo que sujeta, encorseta y encarcela los cuerpos y cuerpas.

Aquí, en este portal, Pandora nos abre a un mundo nuevo. Distinto, múltiple, diverso, inclusivo. Un universo donde vamos a encontrarnos, deconstruirnos, recontruirnos y mirarnos. Para aprender y aprehender nuevas prácticas: comunicacionales, de territorio, de práctica profesional, de vínculos,  con perspectiva de género.

Somos una colectiva que creemos en la transdiciplinariedad y la multiplicación de espacios y trabajo en red. Por eso somos diversxs, y esa es la riqueza. No sólo de Pandora, sino del mismísimo mundo en el que transitamos. Decidimos decir basta al binarismo y la heteronormatividad.  Teorizando, escribiendo, haciendo praxis con cada espacio y con cada persona que crea y sienta lo mismo que sentimos desde Pandora.

En Pandora hay política, trabajo social, medio ambiente, salud, comunicación, relaciones, territorio, cuadernos de acción, material de lectura, hay radio, hay audiovisual.  Hay comunicación y géneros. Hay multiplicidad porque la vida misma es diversidad en movimiento.

Abrimos esta caja y no queremos que se cierre nunca.

Somos Pandora. Somos Géneros y Comunicación.

 

 

STAFF

Paula Pellegrino

Mujer feminista argentina, matancera, 36 años.  Madre de dos varones, compañera, amiga, militante y apasionada, sensible y fuerte. También, Licenciada  en Trabajo Social recibida en la Universidad de La Matanza.  Docente de dicha carrera. Desde muy joven me ha interesado la política, la cuestión social y las problemáticas de nuestro país y de Latinoamérica. Mi formación, de la mano de Eduardo Galeano y El Principito, comenzó de pequeña cuando con mucho gusto hacía los mandados con mi mamá, allá a finales de los ´80, principios de los ´90, donde la crisis social, política y económica era compleja.

Entre los años 2013 y 2016 fui docente del programa ELLAS HACEN de La Matanza. Actualmente desempeño mi rol como Trabajadora Social en el programa Envión Podes de La Matanza, donde el eje principal de mi trabajo es la salud mental comunitaria, entendiendo el abordaje territorial  desde el paradigma de derechos de los y las destinatarios/as de la política pública y de la barriada en general. Acompañé y acompaño mujeres en situación de violencia. La lucha contra la violencia de géneros, la problematización, la prevención y la promoción son parte de mi desarrollo como profesional y como militante feminista.

 

Mercedes Moreno

Tengo 26 años y soy Trabajadora Social. Habito desde que nací en el tercer cordón matancero, específicamente en la localidad de González Catán. Mi historia, mi contexto y mi formación académica-militante hicieron que a lo largo de mi vida haya participado en espacios relacionados con la educación popular alfabetizando a niños/as, jóvenes y adultos.

La violencia contra la mujer fue una problemática que desde muy chica me hizo ruido puesto que la observaba materializada en las relaciones de conocidos, vecinos y familiares.

Internalice la perspectiva de género cuando yo me sitúe como una mujer en un mundo machista que fue violentada por su condición de género en diferentes momentos de su vida, ya sea siendo víctima de acoso callejero, cumpliendo mandatos o atrapada por la dependencia emocional en mis relaciones de pareja. En ese momento me di cuenta que era

FEMINISTA, y que serlo me permitía ver la realidad “con los lentes de género”, tan necesarios para destruir al patriarcado. En relaciones a mis actividades actuales, trabajo en dos programas del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano (CABA), el programa PREASIS y el Programa Adolescencia.

 

Itatí Moreno

Soy orgullosamente matancera proveniente de una familia de sectores populares. Soy parte de la primera generación de universitarios de mi familia, me recibí de Licenciada en Ciencia Política de la Universidad Nacional de La Matanza y de Magíster en Derechos Humanos y Democratización para América Latina por la UNSAM. En dicha universidad actualmente estoy realizando el Doctorado en Ciencia Política a través de la beca doctoral del CONICET. Mi tesis doctoral es acerca de las acciones colectivas contra rellenos sanitarios y sus efectos en la política de residuos en el conurbano bonaerense.

Debido a que los habitantes del Tercer Cordón Matancero donde crecí padecen de las diversas problemáticas que se desprenden de grandes focos contaminantes como lo son la contaminación de la Cuenca Matanza Riachuelo y la CEAMSE de González Catán; todo lo relacionado con las causas ambientales atraviesan tanto mis trabajos académicos como mi práctica docente en la UNSAM y mi militancia territorial.

 

Lucas Neyra

24 años. Estudiante de Ciencia Política. Militante de La Matanza profunda y la organización popular.  Amante del arte como herramienta de transformación y la dialéctica como base de toda construcción. Actualmente técnico del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niñxs y Adolescentes.

Serigrafista y orgulloso marika de barrio.

 

 

Gustavo Escobar

Ser sentipensante, Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de la Matanza. Terrenalmente soñador. Vegano.  Amigo, compañero, militante. Comunicador popular y docente. Entre proyectos (truncos y algunos que salen a la luz) transito 38 años de vida. De un sentido del humor particular.  Llevar la democratización de la palabra en la acción misma de la comunicación es un desafío cotidiano. Arduo pero muy placentero. Dicen mi madre y mi padre que soy buen tipo. Referencias, a ellxs.