Skip to Content

Wednesday, November 25th, 2020
HABLEMOS DE LAS VIOLENCIAS QUE EJERCEMOS LOS VARONES

HABLEMOS DE LAS VIOLENCIAS QUE EJERCEMOS LOS VARONES

Be First!
by octubre 13, 2020 Noticias

En agosto se hizo el lanzamiento de la línea telefónica “Hablemos”, orientada al
abordaje con varones que ejercieron o ejercen violencia de género en el marco de las líneas de acción que plantea el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires a cargo de Estela Díaz. Dicho ministerio cuenta con la Subsecretaría de Igualdad y Diversidad Sexual a cargo de Lucia Portos y en la misma funciona la Dirección de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género que lleva adelante Ariel Sánchez.

Sobre la línea, Estela Díaz dijo: «Hemos inaugurado una política de gestión que va a profundizar en muchas más herramientas para prevenir y erradicar la violencia por razones de género.”

La propuesta es parte del abordaje integral de la violencia de género y se lleva adelante por el aporte de Spotlight, un programa de Naciones Unidas para eliminar la violencia por razones de género y con articulación del Servicio de Atención a la Comunidad del Colegio de Psicólogas y Psicólogos, del Distrito XI.

El objetivo concreto es facilitar una primera escucha y derivación para varones que las ejercen. Busca fortalecer los dispositivos de abordaje integral de las violencias por razones de género en el territorio provincial, ya que es fundamental poner el foco no solo en el acompañamiento de las personas que atraviesan violencias, sino también tomar acciones concretas en el abordaje a quienes ejercen esas violencias.

Nace como respuesta al incremento de las demandas ante situaciones de varones que en el marco del ASPO no pueden acceder a espacio situados y territoriales, se convierte en una herramienta de atención a varones que deciden solicitar atención o acompañamiento para la reflexión y desnaturalización de las violencias asociadas a las masculinidades.

Los llamados a esta línea ingresan por dos vías, de manera espontanea por llamados que directamente realizan los varones, familiares o parejas de dichos varones; o derivados por organizaciones, instituciones u organismo que trabajen en la temática como lo son juzgados, aéreas de género municipales, entre otros.

Tiene varios ejes de abordaje, es importante resaltar que trabajan sobre la prevención de cualquier tipo de violencia, pero a su vez evalúa el riesgo de situaciones que ya sucedieron o pueden suceder e interviene frente a ese riesgo. Fortalece los circuitos de cumplimiento de las medidas cautelares, desarrolla un registro de seguimiento de las situaciones que se vinculan a la línea, entre otras.

Esta línea telefónica se construye como una herramienta de evaluación y registros fundamental para delinear acciones desde las políticas públicas que complementen las decisiones judiciales y el trabajo de los territorios en la erradicación de la violencia.

Mantuvimos comunicación con Vicente Garay, integrante de la Dirección de Promoción de Masculinidades para la Igualdad, quien nos dijo: “la creación de la Línea Hablemos forma parte de la respuesta que el Estado debe dar en el abordaje de las situaciones de violencias por razones de género, fortaleciendo y articulando con los dispositivos que trabajan con varones que ejercen violencias, tanto en las áreas municipales como en las organizaciones sociales, entendiendo que desnaturalizar los mandatos de la masculinidad hegemónica, es una responsabilidad que debemos asumir para la construcción de una sociedad más igualitaria y sin violencias”.

Primer Informe de resultado de la Línea Hablemos

El día 14 de septiembre se realizo la presentación virtual de una primera evaluación de cómo funciona la línea desde el momento de su lanzamiento. En dicha presentación participaron la Ministra de Mujeres, Políticas de Genero y Diversidad Sexual Estela Díaz, la Subsecretaria de Políticas Publicas de Diversidad Lucia Portos y el Director de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género Ariel Sánchez vía transmisión en vivo por el canal de Youtube del Ministerio.

Sobre esto, Vicente Garay, nos conto que “en cuanto a la presentación del Informe de Situación del primer mes de atención, creemos que es fundamental comenzar a producir estadísticas que sustenten y profundicen la construcción de políticas públicas para el abordaje integral de las violencias de género, incorporando al trabajo con varones como una de las políticas reparatorias para las personas en situación de violencia, acompañando además en la prevención y en la promoción de modelos alternativos de masculinidad”.

Contó con la participación Andrea Voria de la Iniciativa Spotlight,  y María Soledad Cecere del Servicio de Atención a la Comunidad del Colegio de Psicólogas y Psicólogos quien estará a cargo de la Coordinación del Equipo de Atención de la Línea Hablemos, entre otres.

En dicha presentación, Ariel Sánchez refirió: “Tenemos abierto un proceso de investigación que tiene que ver con el desarrollo de un documento en base a los registros de esta línea para el abordaje con varones que ejercen violencia de género. Hasta ahora no existía una política del Estado Provincial vinculado a eso, asique es un desafío construir esos registros”

Como cierre, Estela Díaz planteo que “Estamos realmente instalando políticas que son refundacionales para el Estado, pero también en el conjunto de la sociedad y de hecho esta iniciativa se construye en una relación interinstitucional. Hemos inaugurado una política de gestión que va a profundizar sin lugar a dudas en muchas más herramientas para prevenir y para erradicar la violencia por razones de género.”

 

Hablemos 221-602-4003: “Línea de primera escucha y derivación para varones que ejercen violencia”

Aquí pueden ver la Presentación del 1° Informe

*Nota escrita por Lucas Neyra @revolucion.marik
Integrante de Pandora y Masculinidades al Sur-Docente en Formación
Asesor en la Cámara de Diputades de la Provincia de Buenos Aires

Previous
Next

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*