Skip to Content

Wednesday, November 25th, 2020
Cupo Laboral TTT: DECISIONES QUE REPARAN, LA LUCHA CONTINUA

Cupo Laboral TTT: DECISIONES QUE REPARAN, LA LUCHA CONTINUA

Be First!
by septiembre 28, 2020 Noticias

En las últimas semanas la Argentina viene dando pasos agigantados en la ampliación de derechos del colectivo Travesti Transexual y Transgénero. Aun en medio de un contexto de Pandemia, nuestro País vuelve a dar una demostración, practica e ideológica, del rol del Estado en ser garante de derechos concretos, no solo desde una mirada de promoción. No solo se dice, sino lo que hace, y sobre todo, como.

El día 4 de septiembre mediante el decreto 721/2020, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, estableció un Cupo Laboral en el sector público, que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero. No es solo una decisión política en clave de derechos humanos, porque trabajar lo es, sino que además es un hecho que busca reparar la irresponsabilidad sistemática del estado, la sociedad y las instituciones en el cumplimiento del pleno ejercicio de la ciudadanía.

El decreto especifica que en la Administración Publica Nacional deberá asegurar que el 1% de les empleades serán personas Travestis, Transexuales y Transgénero sin ser requisito que hayan comenzado o realizado el cambio registral o el DNI. Este no es dato menor, sabiendo que los procesos administrativos muchas veces se ven obstaculizados por violencia o discriminación, y que no debería ser nunca un impedimento para el acceso al trabajo.

En el Senado también se estableció una resolución en torno a este decreto el 14 de septiembre, donde con la   firma de Cristina Fernández de Kirchner quien preside la Cámara de Senadores de la Nación firmo su implementación, estableciendo así que: que la nómina del personal del Senado deberá «ser ocupada en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de la misma por personas travestis, transexuales y transgénero.

-Cuando te enteraste del decreto, ¿Que fue lo primero que pensaste o sentiste?

VS: Fue una enorme alegría, desde lo personal y desde lo colectivo. En nombre de toda la común TTT la verdad es que se trata de una conquista de un derecho tan importante como el derecho al trabajo. Tenemos la convicción de que este decreto se transforme en ley y que realmente pueda ser el piso para otras leyes que son necesarias para la comunidad TTT. Como siempre digo, en lo personal, el cupo afortunadamente no es necesario en mi vida laboral porque tengo acceso al trabajo producto de haber tenido oportunidades, no privilegios, que muchas compañeras travestis y trans no tuvieron. Entonces hablo desde un lugar de empatía, de pensar en la otra hermana travesti, que no tienen acceso a un trabajo formal y que en muchos casos la única opción es el trabajo sexual, no condeno esto opción pero si digo que no puede ser la única opción para una hermana trans travesti. Entonces en ese sentido creo que este decreto viene a reparar una deuda histórica con nuestras compañeras travesti y trans.

-¿Cómo crees que impactara esto en la vida de las compañeras Travestis, Transexuales y Transgénero?

VS: Va  a impactar favorablemente en la vida de muchas compañeras, también es necesario acompañar el proceso de inserción laboral ya sean en cualquier dependencia de la administración pública o empresas del estado, etc. Me parece que hay que acompañar ese proceso y que esto no termina con la sanción del decreto sino que hay todo un proceso posterior que como Estado y comunidad debemos acompañar. Creo que les va a cambiar la vida a muchas compañeras que por primera vez tendrán acceso al mercado laborar, a la obra social y a todos los beneficios que normativamente le corresponde a una persona por tener empleo formal. Va a impactar en muchas compañeras y muchos compañeros trans que hoy no tienen la posibilidad de acceso a un trabajo digno.

Vanessa Suárez: Docente y militante trans, integrante de la organización Divernoba, estudiante de la Licenciatura en Gestión Educativa de la UNSAdA y de la Diplomatura en Gestión Educativa de FLACSO. También pertenezco al Frente Federal por el Cupo Laboral TT.

-Además del Cupo, ¿Que pendientes tenemos como sociedad para seguir reparando años de violencia y discriminación sistemática con las hermanas Travestis y Trans?

DR: Una de las cosas que hay que reparar es la violencia institucional que tuvo el Estado Nacional. Hace mucho tiempo estuvimos con un proyecto que fue Reconocer y reparar que habla de las compañeras sobrevivientes, que pasaron este genocidio en la década de los 80 y de los 90. Y realmente son muy pocas las compañeras sobrevivientes que hoy se encuentran en una situación muy compleja porque aparte que la prostitución que a muy temprana edad te expulsa, quedas expuesta a un sistema que no tiene integralidad en las cuestiones de las compañeras para encontrarse con todos los derechos adquiridos. No se puede pensar a futuro,  No hay esperanza para pensarse a futuro, entonces creo que eso es una deuda histórica que las compañeras tenemos que seguir afianzando a las otras hermanas para apoyar y acompañar el reconocimiento de reparación histórica que le esta debiendo el Estado Nacional a todas nuestras compañeras. Que las adolescentes y las jóvenes también entiendan la historicidad travesti  como fuerza social, política y cultural

Daniela Ruiz: Actriz. Directora de la Compañía 7 colores diversidad , Docente de teatro de la Cuidad de Buenos Aires, Capacitadora en Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Perteneciente al Colectivo Identidad Marrón  / Activista  Transfeminista  Antirracista

-¿Por qué es necesario este cupo Laboral?

MMZ: Es necesario para cambiar la realidad de muchas hermanas TTT que por la expulsión sistemática de las instituciones son empujadas al sistema prostituyente como único medio de subsistencia. Y de esta manera poder darles una mejor calidad de vida y aumento de la expectativa de vida de la mano de un TRABAJO DIGNO.

-¿Qué les dirías a las compañeras TTT que hoy no están pero fueron pilar central para esta conquista?

MMZ: Este derecho conquistado no se consiguió de un día para otro, no llego como solución mágica ni definitiva pero ayuda al cambio social y a la construcción de una sociedad más igualitaria con accesos para todes las distintas identidades. En esta lucha por la conquista hemos perdido muchas hermanas y sobre todo muchas compañeras que se pusieron la  búsqueda de este derecho como Claudia Pía Baudracco, Diana Sacayán, Lohana Berkins, grandes referentas que quedaron en el camino de esta lucha. Y que hoy, estarían con una gran sonrisa en sus rostros gritando: ¡FURIA TRAVESTI!

Marian Mía Zelaschi: Secretaria Nacional de Abordajes en los Consumos Problemáticos de la Federación Argentina LGBT.

-Una discusión que se da en torno a los Cupos Laborales. ¿Beneficio o Derecho?

MVM: Los cupos laborales no son un beneficio ni son la solución definitiva al problema de la empleabilidad de las personas travestis, transexuales y transgéneros en nuestro país. Son solo una herramienta para lograr que esa empleabilidad se incremente y sea disparadora de otras en el sector privado, cooperativo, etc., que tiendan a nivelar la desigualdad estructural que hace que las personas TTT estemos completamente excluidas y discriminadas ya desde la temprana edad, desde la niñez o el inicio de la pre adolescencia. Con la expulsión de los, el sistema educativo y de toda posibilidad de desarrollarse en tanto persona. Este decreto da cuenta de esa violencia y tiene además en cuenta,  no solo como medida reservar una x cantidad de vacantes en la Administración Pública, sino que se hace cargo de las trayectorias de nuestra población donde la mayoría no tiene la terminabilidad educativa y para eso también implementa acciones para que las personas que no lo tengan y deseen inscribirse puedan hacerlo y que desde el propio estado se articulen los mecanismos para lograr que eso suceda y que reciban capacitación y formación para el empleo. Sirve como un disparador para un cambio en nuestras sociedades, un cambio que es cultural porque hay estigmatizaciones que persisten a lo largo del tiempo y que creo a partir de la Pandemia del Covid 19 y el ASPO quedo completamente al descubierta la situación dramática que atraviesa nuestro colectivo.

-La agenda Travesti Trans llego a la política para quedarse. ¿Cómo impacta en la política, ya se partidaria, de gestión o legislativa, que las compañeras TTT hagan escuchar su voz?

MVM: Yo creo que sí, porque más allá de los matices y las miradas o la manera de llevarlo a cabo lo importante es que hay una agenda TTT en nuestra política y que recién a pesar de todo esto recién estamos viendo los primeros avances, los primeros logros las primeras páginas de esa agenda, falta muchísimo por recorrer. Falta el reconocimiento y la reparación a tantas personas que hoy son sobrevivientes de un sistema que ah sido completamente expulsivo patologizador y criminalizador que hace que muchas personas estén viviendo hoy en condiciones tan adversas y en ese sentido el derecho al trabajo es uno de los fundamentales. Pero también están la educación, la salud integral, el acceso a la viviendo, a otros derechos. La agenda travesti trans viene incorporándose a nuestra sociedad de manera paulatina cuando nos tocan gobiernos que son inclusivos y solidarios eso se va plasmando en normas en programas, etc. Recién está empezando, queremos seguir bregando por todos nuestros derechos para poder llegar al ejercicio pleno de nuestra ciudadanía como todas las personas de nuestro país. Parece mentira pero hoy hay una parte de la sociedad que no puede ejercer esa ciudadanía de manera plena, y esto es una deuda de la democracia en sí que todavía falta saldar. Incluso voy mas allá todavía, no solamente para impactar en una agenda legislativa sino que también queremos nuestra propia representatividad en el ámbito legislativo. En los diferentes Consejos Deliberantes dentro de las Cámaras de Diputades de las Provincias o Nación. Hoy no tenemos compañeras que nos representen en esos espacios, por eso necesitamos que nuestras identidades representadas en esos ámbitos. Hoy tenemos que mantener esta agenda de manera unificada con las organizaciones que vienen militando históricamente u otras más nuevas que se están sumando a la lucha, porque la deuda es con nosotras. Nada de nosotras sin nosotras, eso también esta en nuestra agenda.

Melina Victoria Mazzarotti: Corriente Nacional Lohana Berkins/ Partido Comunista

Es necesario destacar que al antecedente a estos avances se realizo en base a la Ley 14.783 conocida como la Ley de Cupo Labora Travesti Trans Diana Sacayán en honor a quien fue su tejedora principal, violentamente asesinada en un caso de travesticidio en el año 2015, ley aprobada pero aun no reglamentada en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

Son muchos los proyectos presentados en las Cámaras Legislativas Municipales, Provinciales y Nacionales que van en sintonía con el abordaje de esas deudas pendientes de la democracia con las personas Travestis, Transexuales y Transgénero, celebramos eso, pero nos hacemos eco que muchas de esas propuestas aun aprobadas, todavía esperan ser aplicadas. Ya paso mucho tiempo y algunas historias ya no pueden esperar.

Es claro lo que sucede cuando las decisiones de Estado se hacen con el objeto de ampliar derechos, pero a su vez, de equilibrar las desigualdades estructurales, históricas y sistemáticas donde el Estado ya no puede mirar para otro lado y tiene que llevar adelante acciones concretas. Cuando esas acciones impactan y transforman la vida de las personas es que podemos decir que ampliamos derechos en hechos y no solo en palabras.

Para mas información: https://www.facebook.com/Frente-Federal-Travesti-Trans-101434651687484/

Previous
Next

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*