Skip to Content

Wednesday, November 25th, 2020
Pensarnos, escucharnos, cuestionarnos

Pensarnos, escucharnos, cuestionarnos

Be First!
by julio 8, 2020 Noticias

Cerró el ciclo #HaciéndonosCargo – por Masculinidades Al Sur

 

El jueves 28 de junio culminó la primera entrega del ciclo #HaciendonosCargo, reflexiones necesarias en torno a las masculinidades. Un ciclo en vivo por Instagram donde se intentó abordar el ser varón en cuanto a las distintas esferas de su vida, tanto privada como pública. Así, en estos 5 jueves fuimos abordando el machismo y los medios de comunicación; el cuidado y autocuidado; el repensar el machismo desde la lucha de los feminismos y ese trabajo de reflexión y acción en el territorio. Estos encuentros fueron sumamente enriquecedores, no sólo para quienes formamos Masculinidades al Sur sino también para quienes pudieron ver los encuentros y participar de la reflexión en clave virtual que nos lleva el vivir el aislamiento a causa del Covid. Pero no por eso debemos dejar de abrir instancias de debates y reflexiones para construir otros vínculos y tender puentes a otras realidades. Más sanas, inclusivas y empáticas.

 

El primer vivo se inició con la mirada y opinión de Soledad Martínez, periodista y comunicadora de la matanza (Periódico SIC! y  en El Atraco) en donde ella contaba como es trabajar en el territorio y el desafío de ir más allá del “espectáculo” de la noticia (en relación a los femicidios) y poder analizar qué es lo que sucede en la sociedad para que sucedan esos crímenes. Como sostuvo en un momento de la charla, sobre el humor en donde no hace muchos años nos podía parecer gracioso el humor de Olmedo y Porcel o la figura de Tinelli y la cosificación de la mujer. “Eso ya no está permitido pero aún queda mucho por hacer” sostuvo Soledad, quien también remarcó la importancia e impulso de las nuevas generaciones, en donde lo ejemplificó con su hija y la defensa de sus opiniones ante, incluso, sus abuelxs. “Este tipo de propuestas e instancias de reflexión nos interpelan, nos desafían a pensar en qué lugar nos ubicamos, en qué momentos nos encontramos reproduciendo discursos, estereotipos, ideas denigrantes y ofensivas contra el género femenino.  ¿Qué hago día a día para marcar la diferencia? Este es el mayor desafío que me ha dejado esta experiencia” concluyó la periodista cuando le pedimos su mirada sobre el ciclo.

Ética del Cuidado, patriarcado y los feminismos

En el segundo encuentro charlamos con Hugo Huberman, educador, psicologo social y miembro de la campaña lazo blanco argentina; quien viene trabajando hace tiempo con varones y fundamentalmente la ética del cuidado (hacia otres y hacia uno mismo) como nudo central para humanizarnos y permitirnos sentir, más allá de la razón: “la razón, siempre nos dará la razón” dirá Hugo en parte de la charla. El permitirse equivocarse (“no hay una competencia de igualitarismo”) y estar atentos ante los constantes cambios del sistema patriarcal para que nada cambie. Huberman sostiene que “El cuidado como espacio comunitario y el autocuidado debe pensarse como significancia política. Hacerse cargo, de la salud, del bienestar y también de cuidados comunitarios, para una salida colectiva”.  En otro vivo, y en el marco del #NiUnaMenos charlamos con Enrique Stola, médico psiquiatra y especialista en cuestiones de salud, violencias y abusos (fue perito en varias causas judiciales de abuso la más resonante contra el cura Grassi) en donde se analizó el empuje que viene sosteniendo el movimiento de mujeres y los feminismos para lograr instancias de debate y también espacios de poder. Enrique sostedrá: “no fue idea de Alberto el Ministerio, si bien estaba en su plataforma política, fue el fuerte impulsa y la lucha constante de las compañeras lo que logró ese espacio”, para luego afirmar “los varones, como sostenedores de la desigualdad no íbamos a cuestionarnos nada, son las mujeres, las compañeras, las que cuestionan y denuncian las desigualdades”

                                          

 

 

 

 

 

 

 

Así, estos dos especialistas remarcaron la responsabilidad de los varones ante las desigualdades y abusos, pero también afirmaron que deben ser los varones quienes propongan nuevos espacios y nuevas formas, para construir otras masculinidades y, por ende, otros vínculos.

En círculo: desde, para y con el territorio

En los últimos dos encuentros se habló con espacios de varones, o masculinidades, que vengan llevando adelante todo lo hablado y reflexionado en el mismo territorio. Pasar de la reflexión y de un trabajo endogámico (desde y para adentro), para salir al territorio y empezar a accionar en conciencia y coincidencia con otros espacios y otros varones. Así, se charló con Lucas del Álamo, miembro del Colectivo Varones Desobedientes, de zona oeste del conurbano y con Nicolás Pontaquarto, de la Mesa de Masculinidades Chivilcoy. En ambos encuentros se habló y se hizo una recorrida histórica sobre cómo arrancaron estos espacios, sus actividades actuales y como vienen sorteando esta situación de aislamiento que lleva en muchísimas ocasiones a elevar las violencias o dejarlas más a la vista. Lucas contó sobre la importancia de pertenecer a un espacio de varones pero eso no exceptúa de continuar con las discusiones y reflexiones. El dirá: “si le preguntan a mi mamá seguramente ella dirá que no soy nada machista, pero si le preguntan a una compañera, ella va a ver un montón de actitudes que aún tengo” De allí surgirá la idea de siempre estar atentos a no ser un grupo de autoayuda o condescendía para aquellos varones que tienen practicas machistas y violentas. “El poder encontrarnos, aunque sea de manera virtual, para poder continuar pensando y reflexionando sobre las nuevas masculinidades juntos, ya que, si hay algo en lo que coincidimos es que la deconstrucción es colectiva” afirmará Lucas.

Por su parte, Nicolas Pontaquarto dará cuenta del espacio en Chivilcoy con todas las implicancias que ello trae de estar alejado de Capital Federal pero no así de lo que se vive en cuanto a relaciones patriarcales y de sostenimiento de un sistema machista, opresor y violento. Nicolás contara que luego de un año de trabajo interno decidieron salir y recorrer instituciones donde poder trabajar dinámicas que cuestionen y replanteen el ser varón. Como dirá en parte del vivo “hasta yo me di cuenta que tuve un choque consecuencia de esta masculinidad hegemónica”. Actualmente ambos espacios llevan adelante talleres y dispositivos para trabajar la masculinidad hegemónica y poder cuestionar esos mandatos. Varones Desobedientes propone el taller “Te Cabe el Machismo” donde a partir de ejes se va desarmando la trama de naturalización de muchas acciones cotidianas que llevan a perpetuar el sistema patriarcal. También están planificando un dispositivo de trabajo con varones violentos. Por su parte, la Mesa de Masculinidades Chivilcoy logró armar un grupo de WhatsApp donde se abre un espacio de charla y reflexión con y entre varones que vivencian situaciones violentas y las pueden identificar, y poder abordar la problemática de manera comunitaria. Ambos espacios venían trabajando en el espacio público pero esta excepcionalidad de pandemia los hizo girar en las propuestas, pero no en el compromiso político de “hacerse cargo”.

                                 

Esta serie de encuentros que abrió el ciclo #HaciendonosCargo fue la primera entrega que, desde Masculinidades Al Sur, intentamos aportar al debate en tiempos de virtualidad, sobre lo que significa ser varón, sus problemáticas, mandatos, violencias y privilegios. Si bien es cierto que el varón es responsable de muchas violencias y de la perpetuidad de un sistema que lo beneficia a costa de las vidas y cuerpxs de mujeres, niñas, niños, disidencias y diversidades; también debemos, como varones, intentar esbozar algunas respuestas o incomodarnos ante esta situación. Como se anunció en un Facebook publicitando uno de los encuentros, invitarnos a hacer las preguntas que nunca queremos escuchar. Hacerse cargo, no alcanza por sí solo, pero creemos que un paso necesario de dar. Todos los videos del ciclo se pueden ver en nuestro IGTV: @masculinidades_al_sur,  como también seguir el Facebook (Masculinidades Al Sur) para novedades y compartir material.

 

Previous
Next

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*