Skip to Content

Friday, August 14th, 2020
LA SALUD, UN DERECHO DE TODES

LA SALUD, UN DERECHO DE TODES

Be First!
by diciembre 18, 2019 Actividades, Noticias

 

El día martes 17 de Diciembre en la Plaza San Martín de San Justo se realizó el cierre anual de la Red de Salud, Géneros y Diversidad, integrada por Programas y Dispositivos de la Secretaria de Salud Publica de La Matanza, como también por organizaciones e instituciones que llevan adelante una articulación y construcción en relación a la política pública de salud en relación a esas temáticas. Encontrarse para hacer visible todo el trabajo de un año para demostrar la necesidad de más, y mejores, espacios de salud que den respuesta a las problemáticas específicas de manera integral y en clave de Derechos Humanos.

 

 

Desde las 9 de la mañana comenzó la jornada con stands, con el armado de los juegos, la decoración de la plaza con guirnaldas, banderines, imágenes y la llegada de quienes, cotidianamente, llevan adelante prácticas de salud   – interdisciplinarias como punta de partida – en los diferentes territorios matanceros. El Programa de Salud Sexual y Reproductiva, los Consultorios de Diversidad Sexual de Virrey del Pino y Casanova y el Vacunatorio, entre otros. También se hicieron presentes las Subsecretaria de Discapacidad y la Secretaría de Deporte con actividades y difusión de cada cartera municipal. En esa línea, Desiree Rodríguez, del Programa de Salud Sexual y Reproductiva afirmo: “El objetivo fue visibilizar lo que los equipos y organizaciones realizaron durante este año como también los proyectos a futuro. Creemos en la Salud Publica desde una perspectiva integral e inclusiva y es eso lo que construimos en los barrios de manera colectiva”.

Las organizaciones del territorio se hicieron presentes con dinámicas, juegos y folleteria para socializar construcciones, miradas y sobre todo el trabajo en red que sin lugar a dudas potencia lo que significa el cotidiano en cada barrio. Estuvieron presentes Pandora, A.C.I.D.A y Masculinidades al Sur, entre otras, que son parte del entramado que teje y activa territorialmente de manera colectiva. Sobre esto Gabriela Martínez de A.C.I.D.A. dijo: “Es fundamental la construcción que se viene dando en el territorio para la restitución de derechos, es con las marikas, con las travestis, con las tortas, con les profesionales de la Salud, el Estado y las Organizaciones de las barriadas”.

 

 

En esa línea Morena Mendez, Activista Travesti que participa en el Consultorio Diversidad Sexual de Virrey del Pino se refirió: “Me pareció muy buena e importante la jornada de hoy porque todas las Travestis, Trans y toda la comunidad queremos que se nos trate como a les demás. Esperemos que sigamos generando más jornadas como estas para poder construir esa visibilidad y esos derechos para todes”. Cerca del final de la jornada un show musical a cargo de Fabio Santana, de la Secretaria de Cultura y Educación, nos regalo al ritmo de “A mi manera”, “Sobreviviendo” y otros clásicos de nuestra música popular, un grato abrazo colectivo.

El cierre estuvo a cargo de la actual Sub Secretaria de Salud Publica de la Matanza Gabriela Pagliano quien se sostuvo, “Este cierre anual es solo el comienzo y la continuación de ese compromiso de lograr un profundo fortalecimiento de la Política Publica de Salud en lo que respecta a Genero y Diversidad. Es en la misma dirección, con todas las áreas y organizaciones, la única forma en que realmente estemos incluides todes en ellas”.

 

   

 

 

Previous
Next

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*