Skip to Content

Saturday, January 18th, 2020
LA MATANZA MARCHA

LA MATANZA MARCHA

Be First!
by noviembre 27, 2019 Actividades, Noticias
Lucas Neyra (*)

 

La 3° Marcha del Orgullo Matancera nos dejo un mensaje, AQUÍ HAY RESISTENCIA, REIVINDICACIONES Y LUCHA.

Cientxs de tortas, travas, putos, maricas, lesbianas, no binaries y cuanta persona se sienta representada con la lucha disidente y emancipadora de las sexualidad, pero sobre todo de las libertades de ser. Un nuevo grito de resistencia frente a las opresiones del Patriarcado.

Desde las 17 horas en la puerta del Shopping de San Justo llegamos montades, pintades, libres y diverses en una fiesta. Porque reivindicamos el derecho y lo justo que radica en activar desde la alegría; pero no por eso dejamos de lado las banderas de lucha. Sobre todo, en nuestro colectivo donde las violencias, la discriminación y el disciplinamiento de las subjetividades todos los días nos recuerda el costo de la rebeldía. Es en las consignas de nuestro encuentro lo que forma la voz colectiva que se escucha en cada rincón de La Matanza.

Es difícil trasmitir con palabras lo que puede generar el encuentro de quienes transitamos la vida en los márgenes de la normalidad heterosexual y cis género. Abrazos, miradas, llantos, recuerdos y vínculos que ya no están. Pero si hay algo que destacar que es representativo de nosotres, ES LA FURIA. Las historias, las experiencias, el quien somos se forma en un contexto de hostilidad que muchas veces nos expulsa de las construcciones sociales de la educación, el trabajo, la salud, entre otros. Pero capacidad de resiliencia y resignificación nos sobra, por eso convertimos las desigualdades en puntos de inflexión para rescribir la historia.

La lucha, aunque nuestra, es abrazada por un sinfín de personas que se hacen cargo de los privilegios y problematizan ante la reproducción de las desigualdades. Ver, no la cantidad sino las caras de la marcha, nos regala sin lugar a dudas un presente de resistencias y un futuro de construcción donde el todes no sea una abstracción teórica sino el concreto de igualdad de oportunidades para cada persona de este mundo más allá de su identidad u orientación sexual. Organizaciones políticas, sociales, culturales, efectores del Estado, independientes, familias, siempre desde lo colectivo y gritando por quienes hoy no pueden hacerlo.

Hubo intervenciones artísticas en puntos neurálgicos y simbólicos que representan instituciones con gran responsabilidad en la calidad de vida de nuestras vidas. En la Municipalidad de La Matanza, que adeuda la implementación de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans Diana Sacayan, en la Iglesia, que nos ataca sistemáticamente por no responder a la lógica eclesiástica; en la Comisaria, que nos reprime todos los días, y en el Hospital que aún no construye los puentes necesarios para el efectivo acceso a la salud.

El Estado en todas sus expresiones tiene una deuda histórica con nuestro colectivo. No pedimos privilegios ni concesiones, luchamos por los derechos que se nos niegan por ser quienes somos, por ser como somos, y porque nos rebelamos contra la mirada heteropatriarcal de la vida.

Pasadas las 20 horas se dio paso a la lectura del documento político de la marcha. Una a una las organizaciones que integramos la Comisión Organizadora pusimos en palabras los por qué, para qué y cómo llevamos adelante la lucha por los derechos negados. Algunas de las consignas fueron IMPLEMENTACIÓN YA del Cupo Laboral Travesti Trans Diana Sacayan; denunciamos la faltante de hormonas por parte del Estado Nacional, además del vaciamiento en Salud que ni siquiera cuenta actualmente con un Ministerio; visibilizamos que van más de 67 compañeras Travestis y Trans asesinadas; la criminalización de nuestros besos que llevaron a Marian Gómez a ser condenada por besarse con su esposa en una estación de subte en CABA; el asesinato de La Chirilo en La Plata y el avasallamiento sobre nuestros cuerpos que algunos sectores buscan reglamentar negando la violencia del sistema prostituyente.

Luego de la lectura se dio paso a les artistas que se hicieron presentes para también gritar junto al colectivo TLGMBINB matancero. Abrieron el escenario “Vinimos en Combi” quienes con sus canciones nos emocionaron y refundaron la esperanza de que podemos transformar esta realidad. También hubo lectura de poemas en voz de Dana, una rapera matancera, y le artista no binarie Ley que cantó con mucha furia antipatriarcal para hacerle frente a todas las violencias. Contamos con una muestra artística realizada por estudiantes secundaries sobre la Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas como un derecho de las niñeces y juventudes.

Terminamos la noche bailando, liberando las corporalidades y las emociones en manos del frenesí que nos encuentra en la lucha, en la resistencia, en el active por una sociedad que nos abrace a todes y donde quepan muchos mundos. Bailamos por quienes no pudieron ir; por quienes aun no rompieron los límites del closet discreto, por quienes no están más en este plano pero nos iluminan la lucha. Bailamos por y con Diana, con Lohana, con Nadia Echazú, por Carlos Jauregui, por las más de 67 compañeras Travestis y Trans asesinadas en 2019. Bailamos porque podemos, porque la ola disidente no se para con nada.

Danzamos, juntes y en comunión, los cuerpos, las cuerpas y las identidades que no descansamos: porque hay mañana posible si el presente no es de transformaciones colectivas.

 

 

(*) Estudiante de Ciencia Política. Militante de La Matanza profunda y la organización popular. 
Amante del arte como herramienta de transformación y la dialéctica como base de toda construcción. 
Serigrafista y orgulloso marika de barrio. Miembrx de Pandora
Previous
Next

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*