Skip to Content

Tuesday, March 31st, 2020
El Acceso a la Salud en Clave Disruptiva y Diversa

El Acceso a la Salud en Clave Disruptiva y Diversa

Be First!
by octubre 24, 2019 Noticias

Se inauguró el Consultorio Diverso en Virrey del Pino

Este martes 22 de octubre quedó inaugurado el consultorio Diverso de Virrey del Pino en el Centro de Salud Dr. Rocca del barrio de Oro Verde. Fue una fiesta multicolor, diversa, disidente y de apertura a una mirada sobre la salud en construcción (y deconstrucción) constante con todes les actores territoriales que llevan adelante el desafío de pensar el acceso a la salud a toda la población.

Esta propuesta de atención, pero también de escucha y orientación, fue pensada desde un inicio por María José y Matías, ambxs medicxs generalistas del centro de salud, que se encontraron con esta realidad y no quisieron mirar para otro lado sino todo lo contrario. Se involucraron y comenzaron a pensar otra medicina, por fuera del binarismo y de cara a trabajar con espacios y colectivas del territorio para llevar adelante una propuesta de salud integral para una parte de la población históricamente invisibilizada, estigmatizada y violentada, como lo es la comunidad travesti trans.

 

Así, María José y Matías, junto al resto del equipo de salud (trabajadoras sociales, enfermeras, psicologas) fueron pensando, reuniéndose y planificando este espacio que atenderá integralmente, bajo una mirada de interdisciplinariedad,  a las personas travestis trans en Virrey del Pino.  Esta propuesta fue acompañada desde La Secretaría de Salud, a partir del programa de Salud Sexual y Procreación Responsable. Gabriela Pagliano, quien coordina el programa, afirmó la necesidad de planificar y llevar adelante la apertura de más espacios como este consultorio y remarcó la perspectiva de Derechos Humanos que plantea el hecho de tener acceso a la salud para la mayor cantidad de personas, y eso incluye a las personas travestis trans.

También estuvo presente la Secretaría de Desarrollo Social en el marco del Eje Género y Diversidad, desde la cual se ha manifestado la alegría de contar con mayor cantidad de espacios para llevar salud a personas que- la mayoría de las veces- sufren enfermedades evitables, sin embargo, el estigma y la violencia las segrega, llevándolas a la invisibilización y hasta la muerte.

 

         

El Consultorio Diverso de Virrey del Pino fue una construcción colectiva desde el inicio mismo de la idea. Entre espacios colectivos como A.C.I.D.A. (Colectiva Feminista de Virrey del Pino); el Centro Nazareno; la Colectiva de Comunicación Pandora, programas como Envión; la Secretaría de Salud y muchas personas involucradas desde una militancia social y comprometida para llevar una mejora en la vida de todas, todos y todes.

Morena González Méndez, referente travesti que estuvo desde el inicio de todo, fue clara al destacar la importancia de contar con un espacio cerca: “Tener un consultorio cerca para nosotras es muy importante, para que podamos atendernos sin problemas”

Gabriela Martinez, trabajadora social que participa del Dispositivo Diversidad del Centro Nazareno destacó también la labor colectiva y aportó una mirada hacia adelante: “Espero que todes podamos participar y que entre todes podamos seguir construyendo este espacio que el territorio tanto necesita y que tantas reuniones nos llevó para llegar a este día con una jornada muy colorida y con mucha alegría”

En la jornada se dispusieron dinámicas de grupo, se proyectaron videos y otras actividades con el objetivo de celebrar la apertura de este consultorio y celebrar la posibilidad de pensar una salud en clave de Derechos Humanos y como respuesta a la sistemática violencia institucional que vivencian las identidades que no responden a la lógica binaria heterosexual. Una propuesta de política pública que no solo es reivindicativa, sino que planta bandera de justicia social y acceso a derechos.

Previous
Next

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*