Skip to Content

Sunday, September 22nd, 2019
Mostrar para ocultar: el Estado de la puesta en escena

Mostrar para ocultar: el Estado de la puesta en escena

Be First!
by agosto 21, 2019 Noticias

Lujan Villani (*)

Cuando pareciera que ya nada puede sorprendernos de gobiernos neoliberales como el nuestro y asumimos que ya no es posible ser más vil, la derecha clasista y patriarcal arremete una vez más contra la dignidad y las luchas del pueblo y- esta vez- de las mujeres organizadas.
En el día de ayer comenzó a circular una suerte de publicidad de campaña camuflada de denuncia contra la violencia hacia la mujer, donde la- hasta ahora- actual gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, utiliza el caso de una mujer que es acosada por un vecino para valerse de votos por ser la heroína de la tarde. Ahora, nosotres, nos preguntamos- y le preguntamos a este poder desprovisto de perspectivas de género en sus políticas burguesas- ¿quiénes han asesorado su accionar ante el caso?, ¿ saben de qué se trata la violencia machista?, ¿no tienen noción del grado de exposición al que sometieron a aquella mujer?
Si nuestra gobernadora estuviese tan preocupada por un tema tan importante y urgente como lo son las políticas para erradicar las violencias patriarcales, no solo se asesoraría sino que además daría presupuesto a los espacios de contención para las mujeres víctimas de violencia, invertiría en la creación de puestos de trabajo ya que muchas mujeres están sujetas a la economía de quien las somete, haría cumplir leyes tales como la Ley de Educación Sexual Integral (26.150), dado que no podemos enfrentarnos a quienes nos violentan si antes no detectamos que estamos siendo vulnerades. Pero no. Nuestra leona prefiere llevarse todos los likes y demostrar su heroismo a costa de la exposición de las víctimas.

Desde Pandora Colectiva repudiamos este acto de negligencia y de abuso de poder y exigimos que financien políticas públicas que contengan y acompañen de forma integral a las mujeres en situación de violencia. Porque combatir al patriarcado no es cosa de superhéroes o heroínas como el buen neoliberalismo nos propone, siempre basado en el individualismo; esta lucha es colectiva, es en red y lleva meses, años de trabajo consiente,
profesional y amoroso.
Cuando decimos que no nos callamos más también es ahora. No es Horacio individualmente, es todo un sistema que lo acompaña y le otorga ese poder. ¿Y saben qué? De ese sistema es responsable el Estado. Timbre para la rosada. Y salgan de a une.

 

 

(*) Profesora de literatura, Matancera, Gatomaniaca, Miembra de Pandora

Previous
Next

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*