Skip to Content

Sunday, December 15th, 2019
NI UNA MENOS: UNA POESIA DE LA PRAXIS

NI UNA MENOS: UNA POESIA DE LA PRAXIS

Be First!
by junio 3, 2019 Actividades, Noticias
Lujan Villani (*)

 

“Nosotras queremos ver y oler las flores.
Queremos flores de los que no se alegraron cuando nacimos
hembras en vez de machos,
Queremos flores de los que nos cortaron el clítoris
Y de los que nos vendaron los pies (…)
Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres.
Queremos flores hoy. Cuánto nos corresponde.
El jardín del que nos expulsaron.”
Gioconda Belli

 

 

Es de madrugada y en el silencio de la noche ya van asomando los ecos que irán tiñendo la mañana. Y es que las noches ya no nos resultan tan desoladas ni tan inentendibles. El lugar en el que nuestras noches han estado situadas dejó de ser incuestionable, irreversible, unívoco. Sin miedo a la oscuridad y con nuestras hermanas como faros, nos arrojamos al abismo de un mundo patriarcal para mostrar una vez más que ese lugar que nos ha sido impuesto durante siglos no nos pertenece, no es producto de nuestro deseo y siempre ha sido- camuflado de “espacio ideal”- un no-lugar. Así, bajo una praxis de la invisibilización hemos vivido a lo largo de la historia naturalizando la no-palabra y reproduciendo la ausencia.

Hoy es el quinto 3 de junio que salimos a tomar el lugar que nos corresponde y del que tanto nos han expulsado: las calles. El espacio de la expresión y la visibilización, esa dimensión infinita donde lo personal y lo político se abrazan y danzan y gritan.
La noche de hoy ya está tejiendo la energía de las brujas que encenderán las hogueras del empoderamiento, la sororidad, la lucha colectiva.

Continuaremos abriendo caminos al grito de NI UNA MENOS mientras en ellos sembraremos las semillas que jamás lograrán quitarnos. Porque nunca más seremos ausencia y pariremos las voces de nuestras hermanas que han sido silenciadas.

La consciencia de sabernos con y en otres es el arma a la que siempre ha temido el patriarcado. Y ahora que sí nos ven, que arda.

#BASTADEFEMICIDIOS
#BASTADETRAVESTICIDIOS
#NIUNAMENOS

 

(*) Profesora de literaruta, Matancera, Gatomaniaca, Miembra de Pandora

Previous
Next

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*