Skip to Content

Sunday, September 22nd, 2019
EN LAS CALLES,VIBRANDO LUCHA, POR TODES

EN LAS CALLES,VIBRANDO LUCHA, POR TODES

Be First!
by mayo 28, 2019 Noticias

Lic. Paula Pellegrino (*)

Este 28M las calles de la Ciudad de Buenos Aires, y de tantas ciudades más en todo el mundo, se tiñen de verde. Verde aborto legal, verde de mística en los rostros y en lxs cuerpxs. Verde ESI. Verde esperanza.

Esperanza de vivir en un mundo más justo. Con acceso real a derechos humanos, con oportunidades para todes.
En el Día Internacional de Acción por la Salud de la mujeres se presenta por octava vez, con modificaciones consensuadas para marzo de este año en la provincia de Córdoba, el proyecto de Ley de Interrupción voluntaria del embarazo (IVE)  en el Congreso de la Nación.

Contemplando el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo de mujeres y cuerpos gestantes; sin incluir la objeción de conciencia y con la firme exigencia de la implementación de la educación sexual integral (ESI), se busca el ingreso del proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito a través de un grito masivo, de un pedido global de presupuesto y políticas públicas que garanticen el acceso a un derecho básico como es la salud y la soberanía sobre nuestros cuerpos. 

Entendemos que hay mucho por hacer aún, que la legislación vigente es discriminatoria. Que las mujeres, lesbianas, travestis y trans aún seguimos siendo violentadas cada día, por un Estado que incumple las leyes, desfinancia la salud y la educación pública y financia campañas religiosas antiderechos. Esto ocurre en todos los niveles de gobierno. Tan cierto y concreto es esto que, en el día de ayer, el Municipio de La Matanza creó la Subsecretaría de Culto “en reconocimiento a la necesidad de que los diferentes credos organicen su tarea junto al municipio” (¡¿?!).

Credos que históricamente han luchado en contra de los derechos de las mujeres, lesbianas, travestis y trans. Que han manifestado su fuerte oposición a leyes como la del divorcio, matrimonio igualitario e identidad de género, entre tantas.

Si bien en este contexto de avance neoliberal, de retroceso y quita en materia de Derechos y de ajuste que sufren los sectores más vulnerables – y de los que se entendía que no eran tan vulnerables-, se hace cuesta arriba la aprobación del proyecto; volvemos a presentarlo, con movilización, organización y en las calles. Porque la agenda está que arde. Es de color verde y el proyecto seguirá en pie, firme, hasta que lo aprueben.

Creemos en la transformación como bandera política, como decisión de vida. La salida es colectiva y en las calles y hoy volvemos a pintarlas de verde y violeta. Hoy decimos más fuerte que nunca, EDUCACION SEXUAL PARA NO MORIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR.

(*)Lic en Trabajo Social. 
Docente. Militante Feminista 
Matancera. 
Coordinadora de Pandora

Previous
Next

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*