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Sunday, December 15th, 2019
PENSAR(SE) LA SEXUALIDAD EN EL AULA EN CLAVE DE ACCESO A DERECHOS

PENSAR(SE) LA SEXUALIDAD EN EL AULA EN CLAVE DE ACCESO A DERECHOS

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by mayo 24, 2019 Actividades

El Jueves 23 en el Colegio José Hernández de González Catan, en el marco de la jornada institucional que tuvieron todas las instituciones educativas de la provincia, se llevó adelante la charla sobre Educación Sexual Integral y el Cuidado de lxs Cuerpxs, destinado a docentes de dicha escuela para pensar, reflexionar e intercambiar experiencias de cara a la necesidad de profundizar el debate en cuanto a los modos de enseñanza y aprendizaje respetando los derechos de las niñeces por una vida sexual plena y libre de prejuicios.

En el inicio de la charla, a cargo de Luján, Itatí y Lucas, se pudo ver un breve video donde una adolescente, en clave centennial, explicaba con claridad en menos de 59 segundos el porqué recibir educación sexual integral y en el mismo momento derribaba mitos. Tomando como eje disparador que sea una adolescente, aun de manera mediatizada, quien hable y personas adultas quienes escuchen comenzó la ronda de reflexiones sobre la necesidad de hablar (y escuchar) sobre sexualidad y el cuidado de lxs cuerpxs. No solo en el aula, sino en toda la cotidianidad de las personas. Allí comenzó a circular la palabra. Hablar de sexualidad pareciera ser un tema a esquivar, en el aula y en la familia, y muchas veces se terminan naturalizando violencias, prejuicios, y eso culmina en la vulneración de derechos. Comprender que las niñas, niños y adolescentes tienen derechos y que esos derechos deben ser promovidos, respetados y respaldados en ocasiones es meramente una idea declamatoria que en la práctica no modifica la matriz machista y heteropatriarcal que construye estereotipos todo el tiempo.

 

            

Atención en la escucha y dejarse sorprender por la incertidumbre.

El rol docente acarrea una figura de certeza absoluta sarmientina que coloca a quien está al frente de una clase en el lugar de tener absolutamente todas las respuestas y nadie más que esa persona es la voz autorizada para “iluminar” esas mentes que divagan por la nebulosa de la adolescencia y que “deben” ser guiadas por el buen camino. Esto conlleva a prácticas autoritarias, estereotipadas y excluyentes que hacen que les adolescentes sientan, y miren, con desconfianza al mundo adulto y terminen haciendo (y haciéndose) daño. Y cuando se deja ese paradigma de lado y se comienzan a pensar nuevas prácticas surgen valoraciones y experiencias sumamente enriquecedoras. Como, por ejemplo, es el caso del profesor de Construcción de la Ciudadanía que terminó  aprendiendo nuevas terminologías en cuanto a la diversidad sexual por parte de una estudiante, que hoy en día es UN estudiante. La importancia del acompañar y escuchar es vital en estos procesos. Y conocer lo que plantea la ley, conocerla plenamente junto a otras normativas y leyes, propician mejores espacios de trabajo para que el proceso de enseñanza y aprendizaje se pueda dar de manera integral y bajo una perspectiva humana de respeto por las diversas identidades.

En un segundo momento se trabajó la Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar dando cuenta un poco de la necesidad de contar con un resguardo legal y el conocimiento de lugares para que, en caso de producirse algún hecho que requiera intervención, se lo haga de la manera correcta y así los derechos de le adolescente sean respetados. Y aquí surgió (en realidad, en toda la charla estuvo presente) la situación de resistencia muchas veces por parte de la familia a tratar estos temas. Desde les integrantes de Pandora y también desde la misma grupalidad docente se remarcó, por un lado, que muchas veces hay desconocimiento sobre las leyes, normativas y su implementación y también la imposición de una mirada adultocéntrica de la sociedad en donde las personas adultas por el solo hecho de serlo ya tienen mayor conocimiento y autoridad sobre ciertos temas que les adolescentes, y mucho más aún sobre les niñes. Y aquí radica un groso error ya que muchas veces son les niñes quienes, en clave de no acarrear tantos mandatos sociales y prejuicios, resuelven de manera mucho más simple y con mayor empatía situaciones que la mayoría de las personas adultas no pueden aclarar bajo su lógica binaria de exclusión. Como la profesora que dio cuenta de una situación vivida con su hijo pequeño y en donde en el intercambio simple del niño diciendo que no quería hacer algo que la madre le decía y que no debía ser obligado a hacer cosas que no quiere, pudo decodificar muchas situaciones vividas tanto como madre como en su infancia. Y todo esto sucede con el solo (pero no fácil) ejercicio de pensarse en clave de derechos humanos con perspectiva de géneros y diversidad.

 

        

 

Como cierre se invitó a les docentes a completar un afiche que tenía como título: “Conocemos, comprendemos, observamos… ¿cómo actuamos?” en donde fueron escribiendo sus apreciaciones finales en cuanto a la charla y el encuentro tomando como eje unas imágenes que estaban colgadas en el salón sobre la importancia de hablar de ESI en la escuela que, en definitiva, es promover los derechos de les niñes y adolescentes, de tener una vida libre de violencias y abusos. Por último, el director del establecimiento agradeció la visita de la colectiva Pandora sosteniendo la importancia de estos encuentros para no sentirse en soledad y ver que hay personas que trabajan en el día a día para llevar adelante una transformación real de la sociedad y de las personas. Fue un gran encuentro y en el cual se abrieron las puertas para muchos encuentros más. No sólo en esta institución sino en todos aquellos espacios que luchen por una sociedad más libre, igualitaria, diversa y en pleno ejercicio de los derechos. Para todas, todos y todes.

 

 

            

             

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