Skip to Content

Saturday, October 19th, 2019
DONDE HAY CUERPO, HAY PALABRA

DONDE HAY CUERPO, HAY PALABRA

Be First!
by marzo 18, 2019 Noticias
Luján Villani (*)

 

¿Qué dicen lxs cuerpxs? ¿Cuánto susurro acumulado habita en los pliegues de nuestras pieles? ¿Cómo leer lo no dicho, la marca aparentemente invisible, lo oculto bajo las telas, bajo la historia de nuestra carne? Cuerpxs que nos dicen sin garganta mas con sus formas e intensidades nos dibujan un contorno que pocas veces podemos nombrar y muchas de ellas permanecen en silencio.

La palabra sobre cualquier abismo, como un eco persistente que pretende empujar y retumbar sobre los muros grafiteados de tanto llanto. La palabra, amalgama de sentidos, sentires, que se mezclan con aquello que nos atraviesa hasta enmudecernos. Aún así, nuestrxs silenciosxs cuerpxs habitan la otredad. Cada movimiento, su fuerza, velocidad o quietud dan indicios de un entramado de experiencias que se van constituyendo hasta llegar a ese envión, a ese impulso superior que nos interpela a nosotrxs mismxs con nosotrxs mismxs. Es nuestra propia voz que se manifiesta en tercera persona para decirnos lo que ya sabemos y muchas veces no podemos ver. Somos nosotrxs mismxs viéndonos desde afuera, viéndonos hacia adentro, asumiéndonos conciencia pero también cuerpx; siendo unx otrx con lx unx.  Así vamos narrándonos nuestra propia historia, tramando y desentramando esos núcleos narrativos que, por alguna razón, creímos fueron el motor de nuestro ser. Pero no habíamos visto que en torno a ellos, habitaban infinidad de detalles: descripciones, colores, olores, sensaciones, gestos, palabras, silencio; elementos fundacionales para el sentido de las acciones que nos hicieron y que hoy  nos deshacen.

Lo que ocurre nos habla. Nos habla porque las acciones nacen de nosotres, de eso que vamos siendo y que, en muchas ocasiones, vamos dejando de ser. Y allí, lxs cuerpxs. Ese lugar donde se aloja cada energía, la intención de una palabra, el sentido de un pensamiento, el deseo.

Aprender a leernos, a pensar nuestrxs cuerpxs como una tinta. Cuerpxs que son un lenguaje en sí mismxs y que dicen a partir de vivencias a las que las palabras, muchas veces, nunca alcanzan.  Insistimos en la palabra escrita, en la palabra oral, en los signos que connotan historias, sentidos, sentires. Y lo seguiremos haciendo. ¿Pero qué pasa con el cuerpo? ¿No habita en él una historia? ¿Acaso nuestros gestos, nuestra forma de movernos y de tener contacto físico con otras personas no son construcciones sociales que se van configurando a lo largo de nuestra vida?

Lxs cuerpxs como símbolos. En ellxs residen, también, nuestras formas de amar, aquello que nos angustia, eso otro que nos indigna.

Nuestros cuerpos, nuestras cuerpas, son la forma material de la cosmovisión del mundo que nos atraviesa. Si donde hay cuerpo, hay palabra, entonces hagamos que nuestras palabras contengan y visibilicen nuestrxs cuerpxs para ser con ellxs y no a su pesar

 

 

(*) Profesora de Literatura,Matancera, Gatomaníaca, Miembra de Pandora
Previous
Next

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*