Skip to Content

Sunday, September 22nd, 2019
La lucha cotidiana de las invisibilizadas en la jungla matancera

La lucha cotidiana de las invisibilizadas en la jungla matancera

Be First!
by julio 26, 2018 Noticias

El pasado sábado se proyectó en sede CTA Matanza el documental “Amazonas, iguales pero distintxs”, 4 cortos realizados por SOFOVIAL respecto de la temática de la comunidad LGBTTTIQ matancera.

Luego de tres años de investigación y rodaje, Sofovial y FURIA TRAVA invitaron al estreno de este documental sobre la comunidad travesti trans que visibiliza costumbres, historias de lucha y rebeldía. Sus formas de organización, sus manifestaciones a través del arte y mucho más sobre el universo de la diversidad. Como así lo mencionan “Una producción bien trava y conurbana”.

La jornada comenzó con la proyección del trailer, lo que contagió de emociones al público presente e invitó de manera apasionada a la espera de los cortos. Florencia Guimaraes García, militante de Furia Trava,  tomó la palabra para dar apertura del encuentro, agradecer a les asistentes y mencionar la importancia central dentro de esta coyuntura de visibilizar la problemática que históricamente sufren las compañeras travestis y trans que deciden desafiar la heteronorma para plantarse frente al mundo. Citó también las particularidades que a esta situación se agregan siendo del conurbano y especialmente de La Matanza.

La discriminación socio política que atraviesan en sus vidas cotidianas las travestis y las trans da cuenta de la violencia machista heteropatriarcal que se encarna en la sociedad en la que vivimos. La escasa intervención del Estado en materia de géneros y diversidad, la poca o nula atención especializada en los efectores de salud, la desinformación respecto de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ, son algunas de las causas que profundizan la precaridad en la vida de las compañeras y las dificultades de acceso a derechos, algunos ya conquistados. Como así mencionan en el corto “Ser trans es subersivo, por eso da miedo”.

El documental con amor, dolor, llanto y realidad describe la vida cotidiana de lucha por ser travesti y trans. La situación laboral, el estudio, la familia, el sentir de cada una, los deseos, son relatados en primera persona por las compañeras quienes con furia toman la decisión inquebrantable de ser quienes decidieron ser, frente a todes  y cada une de la sociedad y sobre todo, frente a sus propios espejos.  “No solamente queremos pertenecer al mundo, sino que venimos a discutir este mundo”, dice Susy Shock durante el documental.

Citando a la descripción que SOFOVIAL realiza de si mismes “SOFOVIAL puede definirse como un colectivo de trabajo comunicacional solidario que generó en la región un tipo de prácticas y organización  articuladoras de experiencias y saberes habitualmente distantes, una creativa relación entre el Video Proceso, la Educación Popular y la Estrategia de APS (Atención Primaria de la Salud). Desde tal conjunción acompaña desde 1989 el quehacer cotidiano de muchísimas instituciones y organizaciones sociales, aportando producciones y capacitación tanto en el campo de la Salud como en los alcances políticos/estratégicos de la Comunicación Alternativa”.

Este colectivo comunicacional alternativo tiene un blogspot, una página de Facebook y un canal de youtube donde se encuentran diferentes producciones de su autoría. Terminando la jornada uno de los referentes del colectivo comento la disposición del documental para actividades, jornadas o eventos  y del equipo de Sofovial para asistir, si así se lo solicitan, a presentaciones y difusiones de este material o de cualquiera de su producción que sea de interés.

“Somos las putas o somos las peluqueras, listo. Tenemos una expectativa de vida de 35 años”, señalo por su parte Florencia de Furia Trava, organización horizontal que nace con la necesidad de transmitir las problemáticas de la comunidad LGBTTTIQ desde una mirada travesti, feminista y clasista, para mostrar que las travas también son escritoras, fotógrafas, artistas, comunicadoras, y sobretodo, sujetas políticas.

Para cerrar esta misma compañera retomo la palabra reiterando la difícil realidad que atraviesa la comunidad travesti y trans, de la importancia de seguir luchando para que las compañeras puedan  salir del sistema prostituyente, por la implementación de la Ley de cupo laboral travesti trans Diana Sacayan,  por aborto legal y por tantas luchas que nos unen en el feminismo revolucionario.

 

Previous
Next

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*