Skip to Content

Thursday, August 5th, 2021
Celebrar lo diverso. El Consultorio de Diversidad  Sexual cumplió 1 año

Celebrar lo diverso. El Consultorio de Diversidad Sexual cumplió 1 año

Be First!
by junio 28, 2018 Noticias

Visibilizar la diversidad celebrándola fue el objetivo de este cumpleaños número 1 en la sala Juan Manuel de Rosas del Partido de La Matanza donde funciona el consultorio de diversidad.

Ya pasó un año de juntarse, charlar, resignificar, en pleno conurbano, la idea de salud incluyendo otras palabras, otros colores, otras vidas. Vidas que muchas veces se truncan antes de llegar a los 40 años. Colores, que hacen a la misma genealogía de un distrito tan multiétnico y multifacético como es La Matanza. Y otras palabras, esas que están todo el tiempo pujando por ganar visibilidad, y con esa visibilidad, garantizar derechos.

El Consultorio de Diversidad Sexual cumplió un año, y la celebración no se hizo esperar. Fue un clima de festejos pero también de luchas. A dos semanas de la media sanción por la ley de aborto legal, seguro y gratuito; a una semana y media de la condena a prisión perpetua a Gabriel Marino por el travesticidio de Diana Sacayan; a un día de la Tercera Marcha Nacional “Basta de Travesticidios y Transfemicidios”; en el consultorio hubo festejo pero la lucha late de manera constante. Como lo afirma Silvia, parte del equipo del consultorio: “Marca un trayecto, un camino, de que la salud pública llegue a quienes tiene que llegar. A una población que ha sido muy castigada, que sigue siendo muy castigada. Nosotras no queremos hacer otra cosa que lo que corresponde”.

La jornada de festejo contó  con un espacio de poesías y palabras (resignificar la palabra, algo tan esencial para quebrar la heteronorma); se presentó el Libro de Florencia Guimaraes García “La Roy: revolución de una trava”; hubo un espacio de circo; mates, algo para comer y la alegría de estar marcando, y transitando, un momento bisagra. El reconocimiento hacia una población que por años fue invisibilizada o, peor aún, estigmatizada, es motivo de celebración. Aunque en el andar muchas de esas personas ya no estén, su lucha es reflejo fiel de este presente que se vive. El consultorio atiende a 50 personas y sigue aumentando el número de consultas.  Resistir con los recursos humanos y los insumos es otro desafío en tiempos de la gobernanza neoliberal que marca a la salud (y a tantos otros derechos) como una mercancía más a la que se accede a partir de las “posibilidades” de cada persona.  Silvia afirma: “Es un todo cuesta arriba, pero a veces se nos da esta especie de meseta en donde se da la posibilidad de festejar”.

Celebrar el camino recorrido, festejar que sigan acercándose personas al consultorio y festejar la difusión del consultorio como un espacio más de salud para la población y de allí la posibilidad de multiplicación de estos consultorios.  Hacer visible la lucha y la realidad de una parte de la población, pero no solo desde la denuncia sino desde el acceso indispensable de un derecho humano como lo es la salud. Como sostiene todo el equipo cuando charlamos con ellas: No hacemos milagros, hacemos lo que corresponde hacer. No estamos haciendo nada extraordinario, hacemos lo que corresponde, y ojalá que esto se multiplique. Y en esa posibilidad de multiplicarse va el equipo del consultorio celebrando su primer año de vida, con fuertes desafíos y, por qué no también, importantes problemas (políticos, económicos, sociales) que imposibilitan el trabajo pleno del consultorio. Pero como dijera Silvia, tan serena y pausadamente, “tampoco son imposibles”.  Hacer de lo imposible una posibilidad es lo que demuestra cada una de estas personas que forman parte del consultorio y que con la celebración no dejan de pensar que la lucha sigue, pero hoy… hoy se festeja.

       

 

 

 

 

 

 

 

 

    

Previous
Next

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*