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Thursday, August 5th, 2021
Romper, denunciar, renacer…siempre resistir

Romper, denunciar, renacer…siempre resistir

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by junio 6, 2018 Noticias

Amancay Diana Sacayan, fue una travesti que militó y rompió estructuras y cercos. Cercos de clase y géneros. Irrumpió desde el conurbano y sin pensarlo se convirtió en bandera de lucha. Lamentablemente ella no está acá para gritar, festejar y resistir con sus compañeras y compañeros. Hace dos años y medio Diana fue asesinada y en el juicio que busca justicia por ella se condensa muchas desigualdades e injusticias.

Amancay Diana Sacayan. Morocha, travesti, migrante del interior. Matancera por adopción y militante política por decisión. Militó y denunció al sistema que excluye a las personas travestis y trans. Y peleó para correr esa fatídica estadística que lleva a este colectivo a una expectativa de vida de 35 años. Y se lograron avances, como la ley de identidad de géneros y la de cupo laboral travesti trans en la provincia de Buenos Aires (ley que lleva su nombre en memoria a esta incansable luchadora pero que aún no fue reglamentada)

Desde hace unos meses se lleva adelante el juicio por el crimen (cobarde) de Diana. Y cada jornada se convierte en fiesta. El festejo como catalizador de la bronca. Y la lucha colectiva crece, y la lucha de Diana, como la de Lohana y la de tantas otras, se multiplica.  Y este lunes no fue la excepción. De hecho, se realizó un festival, en donde se pidió justicia por Diana, por tipificar como delito dentro del código penal la figura de travesticidio y también la exigencia de una ley nacional de cupo laboral travesti trans.

Por el escenario montado en una esquina pasaron BIFE, la  Actibanda,  Kumbia Queers, Sudor Marika, Sushi Shock, quienes le dieron alegría, cantos y bailes a un lunes otoñal de oficina que se transformó, en esa plaza, en un lunes de fiesta y denuncia. De locas, locos, putos, tortas, travas, disidentes, que ya se hartaron de que sus vidas se apaguen en una esquina o un hospital, y reclaman que este sistema patriarcal heteronormativo explote por los aires para liberar los cuerpos y las cuerpas, las vidas y los sueños de tantos y tantas.

De enemigos y complices

Desde el escenario se dijeron palabras en apoyo a la lucha de Diana, en remarcar su tenacidad, su compromiso y también su convicción política. Se dejó en claro quien y quienes son los enemigos. Este sistema capitalista patriarcal que foguea almas con su binarismo  y este gobierno neoliberal que apuesta a la timba financiera y despoja territorios y personas haciéndolas caer en los lugares más oscuros para luego, comprar el deseo sexual por un par de billetes. También se denunció a los y las cómplices. Esas personas que se creen formar parte de un círculo exclusivo y que no tienen problemas con su orientación sexual. Fue brillante el poema de Susy Shok dedicado al joven funcionario macrista Peter Robledo. También a aquellas personas que solapadamente, o no, justifican el sistema prostituyente usando palabras que no eran, y no serán nunca, parte del discurso de Diana, Lohana y muchas compañeras más, en pos de una supuesta libre elección de los cuerpos. Diana fue abolicionista, y como lo remarcaron sus compañeras en el escenario cuando hablaron, discutía y denunciaba al sistema prostituyente.

Acompañaron el festival varias organizaciones sociales, políticas, culturales. El arco político en su más amplia expresión estuvo presente. Exceptuando al oficialismo (son más que obvias las razones) estuvieron presentes y brindaron su apoyo y algunas palabras desde La Campora hasta el PTS. Referentes, compañeras de Diana, Familiares como es el caso del hermano Sai Sacayan (que cerró la ronda de discursos) estuvieron exigiendo que se haga justicia, que se tipifique la figura de travesticidio, que se reglamente la ley de cupo laboral travesti trans y que la lucha continúe hasta lograr una verdadera sociedad inclusiva y que rompa con todas las desigualdades y opresiones.

Sai Sacayan agradeció el acompañamiento en todo este tiempo y también por las palabras que pintaron en cuerpo, alma y convicción a Diana. También remarcó la ausencia: “Cuanta falta nos hace Diana en este contexto tan represivo, de tanto odio. No solo hacia nuestro colectivo sino hacia toda la sociedad”.

Diana, Lohana y tantas otras que fueron cimentándose como luchadoras y referentes hoy se convierten en remeras, banderas, en canticos y lemas que denuncian las prácticas machistas que sojuzgan los cuerpos y los violentan. Y si el castigo es fuerte, más fuerte es la resistencia. Y como dijo Karina Nazabal, autora de la ley de cupo laboral travesti trans: “Diana llegó hasta acá para darle una lección al patriarcado, en su propia casa, en los propios tribunales, Diana viene a decir que queremos justicia verdadera para todas las travestis, para todas y para todos las personas trans de nuestro país”.

 

                       

                       

 

                    

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