Skip to Content

Tuesday, January 19th, 2021
Terrorismo de estado sobre nuestras cuerpas

Terrorismo de estado sobre nuestras cuerpas

Be First!
by mayo 30, 2018 Noticias

Según el Informe Nacional sobre Desaparición de Personas, las mujeres constituyeron un 33% del total de lxs desaparecidxs, de las cuales el 10% estaban embarazadas (un 3% del total).

A partir del testimonio de las sobrevivientes sabemos las particulares maneras en que se practicaban torturas sobre sus cuerpas. El castigo ejercido sobre éstas no era solo por “subversivas”, sino también por desobedecer al patriarcado: denigraciones, picanas, desnudos obligatorios, torturas, condiciones inhumanas de salud e higiene y demás vejaciones eran sufridos por igual tanto por hombres como por mujeres y  mujeres embarazadas. Sin embargo, las mujeres sufrían una doble tortura: abusos sexuales, violaciones, la introducción de objetos en sus vaginas cuando menstruaban, partos inducidos a los siete meses, cesáreas, partos presenciados por médicos, uniformados y civiles armados. En otros casos, las detenidas empezaban el trabajo de parto y no recibían asistencia médica sino de sus mismas compañeras detenidas. Muchas veces se obligaba a las mujeres que acababan de parir a limpiar el lugar donde habían dado a luz. A todos estos métodos de tortura se sumaba la incertidumbre sobre sus vidas y las de sus hijxs. Si iban a quedar juntxs o si iban a ser liberadxs.

En aquella época mujeres militantes, luchadoras, comprometidas, organizadas eran víctimas de esta particular manera de tortura que radica en la desobediencia de ellas  respecto del estereotipo machista imperante en la sociedad -estructura de poder que se repite hasta la actualidad. Eran torturadas con intención disciplinadora sobre el conjunto de las mujeres que intentaran o pretendieran enfrentarse contra el orden social imperante.

Hoy, a 42 años del golpe cívico militar, el plan sistemático de violencia sufrido por todxs lxs compañerxs detenidxs desaparecidxs es por demás conocido. Pero ciertamente escueto es lo que se problematiza sobre la violencia ejercida hacia las mujeres durante los años de dictadura. Hablar del padecimiento de las mujeres durante esos años significa reconocer la existencia histórica del patriarcado y la opresión social que ha estado presente antes, durante y después de la dictadura del ´76. Si bien existen marcadas diferencias, en la actualidad aquella violencia, muy lejos de desaparecer, se reconfigura en una marcada opresión de género(s) que sobrepasa los límites de cualquier estructura dictatorial.

Violaciones, desaparición forzada y trata de personas con fines de prostitución, femicidios, abuso sexual y muchas otras formas de violencia son sufridas por  nuestras cuerpas.

Gritamos NUNCA MÁS, VERDAD, MEMORIA Y JUSTICA,  por lxs compañerxs detenidxs y desaparecidxs en dictadura y en democracia.

Gritamos NI UNA MENOS, BASTA DE FEMICIDIOS, que devuelvan las compañeras secuestradas, desaparecidas, victimas del sistema prostituyente.

 

PORQUE FUERON SOMOS, PORQUE SOMOS SERÁN

Previous
Next

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*