Skip to Content

Saturday, August 24th, 2019

En Virrey del Pino se habla de ESI

Be First!
by mayo 26, 2019 Noticias

El pasado 4 de mayo se realizo en la Sociedad de Fomento del Barrio Esperanza el 4º encuentro de este ciclo de charlas que abordan las diferentes temáticas de la Educación Sexual Integral, donde en esta oportunidad el eje principal fue la Violencia de Género en sus diversas formas. En las oportunidades anteriores se trabajo sobre Diversidad, Identidad de Género, entre otros.

Con la concurrencia de vecinxs del barrio, entre lxs cuales se encontraban estudiantes terciarios, docentes, madres, amas de casa y estudiantes secundarios, pasadas las 16 horas comenzamos a debatir sobre el concepto de la Violencia y la particularidad cuando se enmarca en la desigualdad de Género, como expresión de la asimetría Patriarcal que opera en nuestros vínculos. Mediante una presentación de Power Point y un debate abierto entre el equipo que desarrollo la charla y quienes se acercaron  a participar pudimos socializar ideas y pensar ideas colectivas relacionadas a la temática.

 

Para clarificar las modalidades en que se ejerce la Violencia de Género se utilizo la dinámica del Semáforo, donde en cada color se colocaron las diferentes practicas o conductas en los vínculos, en el verde las que son positivas y generan relaciones de igualdad, respeto y acompañamiento, en el amarillo las que conocemos como micromachismos y que son los cimientos donde se construye y naturaliza la violencias; y en el color rojo las que son practicas violentas, abusivas y manipuladoras.

Tras un rato de debate cada grupo pudo hondar que practicas debemos profundizar para que los vínculos sean igualitarios, algunas ideas que surgieron fue la empatía, la escucha, el dialogo, la responsabilidad parental compartida, la confianza, entre otras buenas prácticas que fortalecen los vínculos en igualdad y respeto. El debate se torno en como construimos vínculos sin violencia, cuáles son esas buenas conductas que rompen con la lógica desigual, pero sobre todo cuáles son esas que a veces sin registrar llevamos adelante en el cotidiano que alimentan la asimetría y lo que se llama caldo de cultivo para la violencia machista.

Ambos grupos coincidieron en que lo primordial es romper con los estereotipos de género, los cuales son cimientos para la desigualdad, ya que aunque no los veamos tan claramente por la naturalización de esa estructura social, parámetros o ideas de lo que cada unx debe hacer, sentir o pensar dependiendo del genero que la sociedad lee en nosotrxs, y como también ese nosotrxs que lee la sociedad nos define en nuestras identidades individuales o colectivas.

También trabajamos sobre la Ley N° 27499 o Ley Micaela, sancionada este año donde se consolida en legislación la necesidad de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. Quiennes todos los días toman decisiones en relación a situaciones de Violencia de Género pero que por la falta de perspectiva y capacitación no comprenden, o se resisten a reconocer, y por ende actuan favoreciendor a quienes ejercen las violencias, no se previenen las reiteradas agresiones o peor aún, no se interviene en el momento indicado lo que hace que las cifras por femicidios en nuestro país siga aumentando todos los días.

El nombre de la Ley es en honor a Micaela García, militante asesinada en el año XXXX en un femicidio perpetrado por Sebastián Wagner, de 30 años, un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales y condenado a cadena perpetua. Este es un claro ejemplo lo que pasa cuando la Justicia no ejerce su rol de la manera adecuada, o cuando las legislaciones no propician acciones de prevencion e intervención concretas que detenga la Violencia de Género.

El ciclo de charlas que comenzaron en febrero se desarrolla por la tracción de Pandolfi Flavia, Pereira Zulma, Carla Marina Fernández, Francisco Javier López y Juan Cuenca, entre lxs que se encuentran docentes, psicologxs sociales y estudiantes secundarios. Actualmente la Sociedad de Fomento del Barrio Esperanza está siendo coordinada por Alfredo Aros, quien junto a la Comisión Directiva abrieron las puertas de la Institución para la propuesta del taller .

El próximo encuentro será el 8 de junio a las 16 horas, en Apeninos y Quilmay en el Barrio Esperanza, donde se abordara la Prevención y Detección del Abuso Sexual contra Niñxs y Adolescentes. Todxs invitadxs a construir la corresponsabilidad de eliminar todas las violencias machistas de raíz.

Previous
Next

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*