Skip to Content

Saturday, August 24th, 2019
LA INSURRECCIÓN Y LA REBELDÍA DE SER COMO SE QUIERA SER

LA INSURRECCIÓN Y LA REBELDÍA DE SER COMO SE QUIERA SER

Be First!
by noviembre 5, 2018 Actividades, Noticias
Lucas Neyra (*)

 

 

Este sábado 3 de Noviembre las identidades disidentes de La Matanza tomamos las calles en la 2° Marcha del Orgullo.  Las travas, marikas, lesbianas, bisexuales y no binaries nos fuimos encontrando desde las 5 de la tarde en la puerta del Shopping de San Justo para marchar, en una caravana de 4 cuadras, y  afirmar que hay orgullo en cada acción y sentir de nuestros cuerpos y cuerpas; que todo acto personal es político; y que la disidencia y diversidad está en la calle.  Fueron cuatro cuadras repletas de colores, glitters y mucho orgullo porque, si de algo entendemos quienes transitamos identidades contrahegemónicas, es que la alegría de ser libres es la mayor muestra de rebeldía contra un sistema que margina, discrimina y violenta a lxs diferentes.

La principal consigna, “Al Fondo, al Closet y al Calabozo NUNCA MAS. Basta de Travesticidios” es un posicionamiento político de nuestra comunidad TLGMBINB no solo de lo que nos atraviesa a nosotres en particular por ser quienes somos, sino del retroceso en materia de derechos para todas, todos y todes. No decir nada es desentenderse de la histórica lucha por más y mejores derechos, no denunciar el contexto que nos toca vivir hoy en nuestro país, es además de hipócrita, una canallada porque nos posiciona en un lugar de inactividad frente a las desigualdades que la avanzada neoliberal lleva adelante desde el Ejecutivo Nacional y Provincial encarnados en las figuras de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

          

Reafirmamos Al fondo Nunca Más, ya que el acuerdo del Gobierno Nacional con el FMI se traduce en más hambre, ajuste y represión contra el  pueblo. Si en nuestras realidades la discriminación y la marginación se presentan como algo cotidiano es claro que este acuerdo impactará de lleno en nuestras vidas como ya lo vienen haciendo las políticas de recorte en, por ejemplo, los programas de VIH o de salud sexual reproductiva. Gritamos Al Closet Nunca Más porque no queremos permanecer allí, ni tampoco volveremos. Es inadmisible creer que nuestro destino debe ser de ocultamiento o vergüenza. Nunca más aceptaremos que nuestras identidades o sexualidades sean negadas o invisibilizadas, que se nos patologice y encasille, somos libres y no volveremos nunca a la oscuridad de la invisibilizacion.

        

DENUNCIAR LA COMPLICIDAD REPRESIVA, DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD

También desde la marcha una de las consignas fue Al Calabozo Nunca Más. Esto es así porque, paradxs desde el abolicionismo, seguimos luchando contra la criminalización de las personas en situación de prostitución.  No es trabajo, es explotación sexual, es violencia contra los cuerpos. Nunca más aceptaremos la cárcel pero tampoco que se instale un discurso donde la prostitución, como libre elección, sea la justificación de la violencia ejercida sobre las personas en situación de prostitución y el proxenetismo que, aunque con nombres o representación diferentes, siga lucrando con la vida e identidades de las travestis, trans y mujeres. Asimismo decimos Basta de Travesticidios. Porque en lo que va del año ya han sido más de 65 las muertes de compañeras Travestis Trans.  Estos crímenes de odio no son más que la prueba fehaciente de que ni el Estado ni la Sociedad comprenden y empatiza lo que viven cotidianamente nuestras compañeras. Luego de lograr que la justicia se proclame frente al crimen de nuestra compañera y hermana Amancay Diana Sacayan reconociendo que fue un crimen de odio tomando la figura de travesticidio, aún nos falta mucho para revertir esta situación. Aun hoy, luego de conquistas como la Ley de Identidad de Género, la expectativa de vida no supera los 35 años, es sistemática la negación de derechos como salud, educación y trabajo. Ante esta realidad no podemos callar ni mucho menos ser cómplices.  Las compañeras merecen vidas dignas y el primer responsable es el Estado.
Estas consignas fueron las que motorizaron la organización de la marcha, tanto en la previa como en su desarrollo, y fueron incorporadas en el documento oficial elaborado por las organizaciones que integraron la comisión organizadora, el cual se leyó luego del recorrido por las calles centrales de San Justo en la Plaza  y frente a la Municipalidad de La Matanza, distrito donde no se implementó la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans.

Como cierre de la marcha le pusieron música Mostra Mutante, duo de compañerxs No Binaries con percusión, y Paz, compañera marika que al son de su voz nos hizo bailar, cantar y gritar basta de represión contra las disidencias.
Por esto recorrimos el centro político de La Matanza para que nos vean, para que nos escuchen y para que entiendan de una vez y por todas: no queremos privilegios, queremos dignidad y derechos. Aunque se nos niegue, se nos invisibilice o se nos pretendan amedrentar acá estamos, en las calles y en los barrios con la insurrección y la rebeldía de ser como queremos ser.

               

               

El resto de las Fotos en https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1164562313706613&type=1&l=5ba10f6aec

 

(*) Estudiante de Ciencia Política. Militante de La Matanza profunda y la organización popular.
Amante del arte como herramienta de transformación y la dialéctica como base de toda construcción.
Serigrafista y orgulloso marika de barrio.

 

Previous
Next

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*