Skip to Content

AUTOCONVOCADAS DEL CONURBANO INDEPENDIENTAS DIVERSAS Y ABOLICIONISTAS

AUTOCONVOCADAS DEL CONURBANO INDEPENDIENTAS DIVERSAS Y ABOLICIONISTAS

Be First!

Jóvenes de Virrey del Pino se autoconvocan para luchar contra la violencia patriarcal. Territorio del último cordón matancero atravesado, como tantos otros, por la violencia machista que se suma, se superpone, se entreteje, a muchas otras violencias que sufrimos las mujeres.

Esta vez, las pibas, en una de sus primeras presentaciones públicas como movimiento feminista, se hicieron presente en la plaza San Justo para compartir en la Radio abierta del MEZASO un documento que ellas mismas redactaron:

«A.C.I.D.A. nace el 13 de junio cuando nos autoconvocamos  entre compañeras de Virrey del Pino para organizar la vigilia sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Entre termos, mates, frazadas y carpas, sentimos la necesidad de seguir juntándonos. Para pensar(nos), desde nuestra territorialidad, nuestros conocimientos, nuestros recorridos, como compañeras que necesitamos intervenir en la realidad para romper con las cadenas opresoras del patriarcado.

Ante la ausencia de espacios de debate feministas en nuestro territorio, decidimos conformarnos como un movimiento sociopolítico, virreypinence y feminista.

Entendemos que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo permite terminar con muertes evitables, en su mayoría de mujeres jóvenes y pobres, como producto de abortos clandestinos que se presentan como única opción ante la maternidad forzada y los embarazos no deseados.  También, comprendemos que el  Aborto Legal garantiza  la autonomía y el derecho a decidir de las cuerpas gestantes, permitiéndonos tomar conciencia de la disputa de poder que existe sobre nuestros cuerpos al interpelar los mandatos morales y religiosos que naturalizan el orden patriarcal.  Siendo una lucha histórica que se viene dando a nivel mundial, sabemos que en países que tienen aborto legal los gobiernos en alianza con la iglesias pretenden arrebatar este derecho conquistado con políticas de ajuste en salud y el avance neoliberal capitalista y patriarcal.

En la Argentina, el movimiento feminista impuso la discusión sobre el aborto con la lucha en las calles. El pañuelazo del 19 de Febrero y  la movilización del 8M instalaron el debate en la esfera pública y la agenda política. La legalización del aborto se discutió tanto en el Congreso de la Nación como en los colegios, los ámbitos laborales y las casas,  permitiendo visibilizar la doble moral, la misoginia de la iglesia católica y demás obstáculos que vulneran el derecho a decidir que tenemos las mujeres y cuerpos gestantes. Obstáculos que en los seis intentos anteriores en los que se presentó el proyecto de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito hicieran que el mismo no avanzara en debate, fuera desestimado y encajonado.

Pero sabemos que hay mucho más por hacer. A partir de la media sanción en la Cámara de diputados del día 13 de junio de este año se ha marcado un hito en la historia de nuestro país donde ya no hay retrocesos. No vamos a permitir que nos arrebaten esta conquista que entendemos es un triunfo del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans de nuestro país y de Latinoamerica.

La ley es una victoria más de esta lucha, mucho nos queda por luchar frente a este gobierno neoliberal. La revolución de las hijas ya está en marcha».

 

 

 

Previous
Next

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*